El pasado jueves 22 de noviembre tuvo lugar la primera sesión del
proyecto PIIISA del curso 2012-2013. Once jóvenes de distintos institutos de Granada y provincia visitaban el Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada para iniciar dentro de la iniciativa PIIISA el proyecto "Análisis y evolución de las enfermedades a través de los huesos humanos".
Tras la recepción de los estudiantes por parte del profesor Miguel C. Botella, director del proyecto, los jovenes visitaron las distintas estancias del Laboratorio donde pudieron ver las muestras más representativas de las colecciones que alberga.
Ya en la sesión de trabajo el profesor Botella mostró a los estudiantes distintos tipos de lesiones que se pueden observar en los restos esqueléticos humanos y cómo a partir de ellas se pueden reconstruir las circunstancias de la muerte de los individuos y fueron posteriormente obsequiados con un tratado de Paleopatología en dos vólumenes, material que les resultará de gran utilidad para el desarrollo del proyecto.
Posteriormente, la doctora Silvia Jiménez mostró a los estudiantes las principales diferencias anatómicas que se pueden observar en estructuras óseas como la cadera y el cráneo en función del sexo, técnicas fundamentales para la identificación forense.
Finalmente los jóvenes practicaron con diversas muestras aplicando muy satisfactoriamente los conocimientos asimilados en esta primera sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario