sábado, 1 de diciembre de 2012

Segunda sesión

Entre otros temas, en esta segunda sesión del proyecto se ha comenzado a estudiar el efecto de las enfermedades sobre los huesos humanos. Se ha descrito cómo se manifiestan procesos degenerativos como la artrosis sobre los huesos y se ha hecho una introducción a la importancia de las enfermedades infecciosas en las poblaciones humanas, haciendo una valoración de cuáles son las más frecuentes a nivel mundial.


Entre estas, destaca como enfermedad emergente la tuberculosis. Tras una descripción del agente etiológico de la tuberculosis y de los síntomas de esta enfermedad, el profesor Botella ha detallado las principales alteraciones que dicha infección provoca cuando afecta a los huesos humanos.
A nivel de las vértebras la tuberculosis ósea puede causar una pérdida de masa de las mismas que da lugar a aplastamientos en forma de cuña que deforman la columna vertebral. El mal de Pott es un caso extremo de tuberculosis ósea que provoca una curvatura excesiva de la columna vertebral que compromete la vida de los enfermos por problemas respiratorios. También se vieron otro tipo de lesiones causadas por la tuberculosis como la aparición de cavernas o el engrosamiento de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario