martes, 30 de abril de 2013

Resultados del esqueleto número 2


El individuo número 2 es un varón, como se deduce de los rasgos de su cráneo como la glabela saliente, la presencia de rugosidades y su aspecto anguloso. Respecto a la cadera, la escotadura ciática tiene forma de U, el acetábulo es grande, ancho y profundo y el pubis tiene tendencia rectangular.
La edad de esta persona al momento de su fallecimiento está comprendida entre los 20 y los 30 años. El hecho de que las suturas del cráneo estén abiertas, el esternón se encuentre dividido en tres partes y la presencia de líneas transversales en el pubis indica que la edad de fallecimiento debió ser inferior a los 30 años. Asimismo presenta una alta  densidad ósea lo que nos indica ausencia de osteoporosis, no hay  indicios de enfermedades tales como artritis o artrosis. Sus alveolos dentales están abiertos lo que es indicativo de que el desprendimiento de los dientes es post mortem, como consecuencia del traumatismo. Igualmente se puede observar que el tercer molar estaba comenzando a salir, proceso que tiene lugar normalmente entre los 16 y los 25 años. El tamaño de sus huesos indica que era una persona de gran estatura.
El  estudio de las lesiones perimortem muestra fracturas en el cráneo que  afectan a los huesos frontal, parietal, esfenoides, temporal, apófisis  zigomática del temporal, etmoides, ungis, nasal,  malar, cornete medio,  cornete inferior, vómer, lacrimal y maxilar  superior. Todos estos  localizados en la parte izquierda de la cabeza, aunque la fractura se   extiende por toda la base del Cráneo.
En  cuanto a las lesiones presentes en tronco se ha observado una fractura  en la escápula izquierda y en el ílion izquierdo. Aparecen igualmente  cinco costillas fracturadas en el lado derecho. Se ha observado  igualmente un aplastamiento de la quinta vértebra dorsal
Con  respecto a las extremidades, se ha apreciado  una fractura completa de  la tibia en varios fragmentos y del peroné, en ambos casos a la misma  altura
En  funcíón de las lesiones observadas la muerte de este individuo se  produjo a causa de un politraumatismo que afectó principalmente al  cráneo y que debió causar la muerte de manera inmediata. Las fracturas a  nivel del tórax, en costillas y escápula, igualmente pudieron afectar a  órganos vitales, como arterias y pulmones. Como se ha descrito  previamente todas las fracturas son perimortem, no habiéndose encontrado  otras patologías previas. El hecho de que a pesar de ser un traumatismo  no se le practicase la autopsia lleva a pensar que la muerte fue  inmediata al accidente, probablemente por la fractura del cráneo.
El  estudio de la distribución de las lesiones induce a pensar en un  atropello por un vehículo de gran tamaño que golpeó al individuo por el  lado izquierdo, donde se localizan mayoritariamente las fracturas.  Probablemente saliera despedido y al impactar contra el suelo se  fracturó las cinco costillas. Se descarta la precipitación como causa de  muerte pues en este caso se debieran de haber apreciado múltiples  fracturas en miembros inferiores y en caderas.
 
Ana Villar del Paso y Mª Ángeles Yélamos Lorente

No hay comentarios:

Publicar un comentario